Hoy en día son muchas las personas que dejan de lado la posibilidad de una educación tradicional a la hora de querer aprender o instruirse sobre una nueva actividad o disciplina. Sin ir más lejos, cuando antes si querías aprender fotografía tenías que tomar clases con un fotógrafo, ahora simplemente puedes buscar a tu fotógrafo preferido de internet y aprender de lo que él o ella enseña a través de las redes. Lo mismo pasa con clases de guitarra, diseño, inversiones financieras y muchas otras variantes.

Las redes sociales en la sociedad actual permiten que la interacción humana sea instantánea y conecte a personas que de otra forma sería muy difícil conectar. Y la interacción humana va de la mano con la enseñanza, que es una de las disciplinas más antiguas del mundo. Esto nos lleva a que distintas personas que tienen una habilidad o grandes conocimientos sobre una temática especial, y que además poseen una vocación de enseñanza, utilicen las redes para realizar justamente eso, enseñar sobre su pasión.

Enseñando a través de redes sociales

Facebook, Instagram, Youtube, son todas plataformas online que permiten la interacción entre personas y que están a disposición de la enseñanza. Siendo Instagram y Youtube las más populares del momento.

Muchos son los ejemplos de personas que se han convertido en maestros a través de su cuenta de Instagram, donde dando pequeños tips o consejos fueron creando una audiencia y generando interés, hasta tocar temas más profundos y de mayor enseñanza.

Hoy en día es muy sencillo encontrar este tipo de cuentas que nos enseñan en cualquier plataforma. Simplemente hay que realizar una búsqueda con la palabra clave correcta, qué es lo que queremos aprender, que tema nos despierta interés, que nos apasiona. Y en los resultados, es casi seguro que aparecerá una de estas cuentas, uno de estos maestros online.

Cómo detectar a un buen maestro en Instagram

Ok, supongamos que has realizado la búsqueda de la temática que te interesa, por ejemplo que has buscado “clases de guitarra” y has encontrado entre los resultados a 3 o 4 perfiles de Instagram de músicos que enseñan cómo tocar la guitarra y cómo comenzar desde cero.

Ahora bien, deberás ser capaz de identificar cuál de esos perfiles es el que más aporta valor, y con cuál de ellos debes focalizar tu enseñanza.

Si bien puedes seguir a todos los perfiles que quieras y seguramente aprenderás de todos ellos, lo ideal es centralizar la mayor parte de la enseñanza con un maestro.

Para detectar el perfil correcto, debes explorar su contenido y basarte en la calidad de las lecciones, no en el número de seguidores ni likes.

Esto se debe a que existen diversas páginas para comprar seguidores para Instagram y demás redes, por lo cuál un maestro mediocre, podría llegar a tener más seguidores y likes que un excelente maestro. Digamos que se trata de una métrica que puede ser adulterada.

En cambio el contenido, las lecciones, son la esencia de la enseñanza, y realmente no fallan. Es por eso que si estás buscando un maestro sobre algún tema en particular, te recomendamos que analices bien su contenido y lo compares al contenido de otros maestros de la misma temática, para que puedas decidir con información de primera mano con quién quieres aprender.