Hablar de Venezuela en el 2016 es un tema polémico, no hablaremos de sus maravillosos paisajes naturales, o de sus bellas costumbres, su rica gastronomía, hablaremos de un tema que puede resultar un poco sensible o polémico para algunos, se trata de la educación, en este caso el internet y la educación en Venezuela.

La educación está ligada directamente a las políticas del gobierno de turno, en la actualidad Venezuela tiene un gobierno que muchos catalogan como dictadura y otros como revolucionario.

Como venezolano tratare de ser lo más parcial posible a la hora de tratar este tema diciendo los aspectos como lo percibe un docente de una institución privada que se graduó en una gran universidad Autónoma. Mis deseos no son generar opiniones políticas pero sería imposible no comentar ciertas cosas.

En Venezuela desde la época independentista la educación pública ha sido gratuita y esta bajo la responsabilidad del Estado venezolano, garantizando desde hace muchos años que la educación debe ser publica, gratuita y de calidad en el concepto de república esto parece imprescindible para cualquier democracia que este gobernando.

Sin embargo pese a que cualquier ciudadano tiene la opción de inscribir a los niños en colegios públicos, primaria, secundaria,  o hasta estudiar en universidades publicas en Venezuela hay un negocio bastante rentable que son las instituciones de educación privada estas también están para todos los niveles desde la básica hasta la universitaria.

Venezuela es un país que NO tiene la mejor conexión a internet en cuanto a velocidad se refiere, la velocidad máxima que ofrecen las empresas de internet es de 10 M/Bs en cuanto a internet para navegadores de empresas o domésticos.

En telefonía celular es otra voz, sin embargo pese a que Venezuela no tiene la mejor conexión a internet es importante destacar que el estado venezolano a través de una empresa del país, mantiene Tarifas muy bajas para que cualquier venezolano que gane sueldo mínimo pueda conectarse a internet por un plan de datos bastante económico, esto para garantizar que cualquiera pueda tener derecho a estar conectado a la gran red.

El plan de educación tecnológico de Venezuela

El Gobierno venezolano ha implementado un plan para poder asegurar que los niños puedan ingresar a internet, este plan es conocido como el plan CANAIMA, donde el Gobierno actual ha decidido REGALAR Computadoras sencillas con Linux Canaima en todas las instituciones educativas publicas.

En algunos casos como en las instituciones de educación media se han regalado TABLETS electrónicas,  esta plan busca establecer un plan educativo, pues la idea del mismo es que a través de este plan la gran mayoría de la población de niños que están en el sistema publico de educación que no puedan adquirir un equipo de computación puedan conectarse a internet desde sus hogares.

Sin embargo esto trae una ironía grande, 9 de cada 9 instituciones públicas educativas a nivel básica y media se encuentran sin una conexión a internet, es decir que el gobierno nacional ha entregado computadora para los maestros y niños con el fin de crear un proyecto educativo, pero no ha dotado las instituciones de una RED de internet para que puedan aprovechar al máximo este proyecto, de lo contrario esta entregando solamente un cuaderno electrónico a los niños, es decir es un proyecto que no se esta aprovechando debidamente.

Si realmente en Venezuela existiera una inversión educativa mas grande y mejor organizada todos los colegios de Venezuela podrían tener una conexión a internet exclusiva para fines educativos, pudiendo desarollar las ventajas del correo electrónico, páginas web como Wikipedia, información en tiempo real, Videos educativos y así propiciar un verdadero Avance en el campo educativo que tanto necesita este país.

La mayoría de los colegios públicos de Venezuela a nivel de educación básica y meda ni si quiera cuentan con un laboratorio de computadoras donde puedan ver materias como informática, donde se les puede enseñar a los niños como usar un computador y sus programas, son muy pocos los colegios privilegiados con algo como esto.

En muchos casos el gobierno aprobó los recursos pero los equipos fueron robados.

En las universidades públicas y autónomas de Venezuela si existen conexiones a internet, esta educación que es andragogica (dirigida para adultos) permite poder desarrollar las clases a distancia, la conexión al correo electrónico, el intercambio multimedia e incluso cada universidad hace sus inscripciones a través de su propia página web.

Venezuela necesita entender que tener una conexión a internet estable y funcional en las instituciones publicas podrá desarrollar mejor la dinámica de la educación, si cada colegio puede conectarse y establecer pensum de estudios, acordar eventos culturales, científicos, tener bibliotecas virtuales, crear contenido web para la pedagogía, entre múltiples ventajas que solo serán posible cuando exista una política eficiente en materia educativa y tecnológica.