Hay personas que nacen para dejar una huella que marcara a gran escala la humanidad, personas que nacen con esas ganas de hacer algo que sea importante para todos en el mundo, personas que quieren ser reconocidas de manera individual por ser exitosa o por haber brindado algo beneficioso para todos, en este artículo conoceremos un poco acerca de un científico que se interesa por estudiar el aprendizaje en el cerebro humano, Howard Gardner.

Nació en Scranton, Pensilvania en 1943, poco después de que su familia emigrase de la Alemania nazi hacia los Estados Unidos. Gardner como muchos otros personajes influyentes paso por grandes dificultades, su familia tuvo un pasado un poco más preocupante pues se vinieron en la segunda guerra mundial, directamente de Alemania donde desafiar el pensamiento nazi podría resultar mortal.

Su familia era judía, estar en Alemania siendo judío en plena guerra mundial era un boleto seguro a los campos de concentración o a la muerte. Sin embargo por cuestiones del destino su familia pudo llegar a estados unidos. Gracias a que su familia se estableció en Estados Unidos, hoy podemos disfrutar de los grandes avances que nos sigue trayendo como investigador.

Las influencias de Howard Gardner

Estando aun joven como estudiante destacó por su gran capacidad intelectual, se le conocía como un juven brillante que tenia sed de conocimientos. Fue aceptado en la Universidad de Harvard, una de las universidades más importantes del país, destacada por formar grandes hombres y grandes ideas. Allí se encontró interesado  por la psicología del desarrollo debido a la influencia de Erik Erikson y Jerome Bruner.

Erikson fue un psicoanalista que desarrollo teorías importantes en el campo de la psicología. Una de las más importantes estructuradas por él, fue la teoría psicosocial. En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las que han de enfrentarse las personas).

Mientras que Bruner se centró más en estudiar el aprendizaje en los seres humanos, para él, el aprendizaje consiste esencialmente en la caracterización de nuevos conceptos (que ocurre para simplificar la interacción con la realidad y facilitar la acción). La categorización está estrechamente relacionada con procesos como la selección de información.

Con estos dos teóricos se influyenció la estructuración de las teorías de Gadner, para darle paso a su más famosa teoría del aprendizaje: la teoría de las inteligencias múltiples. Esta basada principalmente en que cada persona tiene ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas: musical, físico-kinestésica, lógico-matemática, lingüística, visual-espacial, interpersonal, intrapersonal y naturalista.

Howard Gardner es hoy  un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard. Conocido en el ámbito científico por sus teorías revolucionarias del aprendizaje y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples. Su libro más emblemático fue Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences, en éste formalizo su teoría de las inteligencias múltiples. Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011.

Esta teoría resulto ser muy revolucionaria pues pone en duda las grandes modalidades de medir la inteligencia humana, demostrando que hay no solo un patrón hermético que nos puede dar una aproximación de la capacidad cognitiva de una persona, si no que abre todo un abanico de posibilidades para entender como el ser humano desarrolla su cerebro.

En 1983 presentó su teoría en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences y, en 1990, fue el primer estadounidense que recibió el Premio Grawemeyer de la Universidad de Lousville. En él, critica la idea de la existencia de una sola inteligencia, a través de las pruebas psicométricas.

Su carrera como docente continua activa , comprometido con la causa educativa se ha involucrado en proyectos importantes  de la misma universidad donde se consagro como Psicólogo e investigador. Hoy en día  Howard Gardner es profesor de la cátedra de cognición y educación John H. & Elisabeth A. Hobbs en la Graduate School of Education de Harvard y director del Harvard Project Zero, un grupo de investigación creado en 1967 por la Escuela Superior de Educación de Harvard, cuyo objeto de estudio son los procesos de aprendizaje de niños y adultos.