En un modelo tradicional de enseñanza, el maestro es la fuente del conocimiento. El aprendizaje se basa en materiales unidimensionales que están directamente relacionados con el contenido y las habilidades del plan de estudios. Sin embargo, los recursos de hoy son digitales, interactivos y visualmente ricos; un marcado contraste con la descripción de texto bastante extensa de temas y temas.

Los estudiantes ahora están en el centro de su aprendizaje y usan la tecnología y los recursos actuales de maneras muy diferentes a los materiales de aprendizaje tradicionales. Acceden a múltiples fuentes, personalizan el material para satisfacer sus necesidades, mezclan varios medios para crear nuevos aprendizajes y luego lo comparten con sus compañeros a través de sus redes sociales.

Y a medida que pasamos de los enfoques tradicionales de enseñanza y aprendizaje a los digitales e interactivos, debemos planear cuidadosamente y preparar el entorno de aprendizaje. Como los buenos maestros han hecho durante décadas, una buena planificación proporciona entornos de aprendizaje que permiten a los estudiantes optimizar con éxito su potencial de éxito.

Tener un plan de manejo es esencial cuando se usan herramientas digitales de aprendizaje. Este plan debe cubrir componentes tales como organización del aula, estrategias de instrucción, disponibilidad de tecnología y tiempo. Las siguientes son algunas sugerencias sobre la planificación de su aula digital.

Organización y gestión del aula digital

Todos sus estudiantes no necesitan acceso a dispositivos todo el tiempo. Planifique y sea específico sobre para qué quiere que utilicen los estudiantes la tecnología. ¿Qué objetivos de aprendizaje admite la tecnología? ¿Cuál es la mejor tecnología para tareas de aprendizaje específicas?

Cuando tiene un número limitado de computadoras o dispositivos de mano disponibles para actividades grupales y los estudiantes tienen que compartir, considere asignar roles específicos a los miembros del grupo. Si todos tienen un trabajo específico que hacer, es mucho más fácil para los estudiantes enfocarse en la meta de aprendizaje.

  • Organice los asientos en el aula para que sea más fácil moverse por la sala y llegar rápidamente a los alumnos.
  • Controle activamente el uso de la tecnología por parte de los estudiantes. Camine por el aula; tenga en cuenta a qué sitios web acceden los estudiantes y cómo están trabajando juntos.
  • Establezca al comienzo de la unidad cómo y dónde desea que los estudiantes organicen sus datos relacionados con el proyecto, como nombrar archivos, almacenar y compartir archivos.
  • Establezca un plan de respaldo para aquellos días en que la tecnología o la conexión a Internet no estén disponibles.
  • Asegúrese de que los sitios web y plataformas de aprendizaje que recomienda a los estudiantes sean seguros. Revise qué sitios web sus estudiantes se recomiendan entre sí.
  • Proporcione a los estudiantes una rúbrica u organizador que defina claramente las expectativas del proyecto y también proporcione comunicación directa con los padres sobre el proyecto.
  • Publique gráficos de anclaje que brinden consejos tecnológicos o instrucciones de software o colóquelos en una carpeta cerca de las computadoras. Los alumnos pueden generar una lista de sugerencias en evolución a medida que trabajan en la unidad.

Enfoques instructivos para el aula digital

Además, también sería importante que tenga en cuenta los siguientes puntos con el fin de sacar el máximo rendimiento a sus clases en el aula digital.

  • Revise el material de aprendizaje provisto por los manuales o las guías del docente, y asigne un mapa del currículo a varias disciplinas, incluyendo tantas expectativas como sea posible para cubrir y evaluar en la enseñanza de la unidad.
  • El contenido y los planes de lecciones son un recurso integral, que debería permitirle cubrir una selección de expectativas de dos o más áreas del plan de estudios.
  • Use el material para diseñar e implementar el aprendizaje del estudiante que amplíe el contenido del plan de estudios donde y cuando sea posible.
  • Los materiales de aprendizaje digital son más efectivos cuando se integran en el día de instrucción típico en lugar de usarse solo durante los tiempos de laboratorio programados.
  • Al igual que con cualquier otro recurso educativo, el uso del material debe ser mediado por los profesores. Las responsabilidades de los docentes no son abandonadas; en su lugar, el maestro se convierte en un entrenador y mentor, utilizando la mayor parte del tiempo de enseñanza para proporcionar instrucción en lugar de lecciones en grupos grandes.
  • Haga conexiones con el contenido de la unidad en línea para obtener información de otros sitios web que sean relevantes y oportunos.
  • Proporcione retroalimentación específica y descriptiva a los estudiantes a medida que progresan a través del material en línea, tal como lo haría con el material tradicional. Integrar tareas de evaluación, que proporcionan evaluaciones formativas y sumativas de las tareas en la unidad.
  • El uso de materiales interactivos en línea permitirá que el aprendizaje se centre mucho más en los estudiantes. Deje espacio en su planificación para la investigación y creatividad del estudiante.
  • Facilite y estimule el uso de los recursos primarios de los estudiantes mediante el uso de encuestas en línea, entrevistas y el acceso a las galerías de fotos.