La escuelas se crearon con la finalidad de promover una educación global para un grupo grandes de personas. Para ir formando a todos los habitantes de una misma sociedad al mismo tiempo, pues el progreso solo se dará realmente cuando todos los habitantes o ciudadanos de una nación caminen con las mismas condiciones de conocimientos.

Es decir, cuando todos tienen la posibilidad de educarse se está asegurando un futuro mejor al crear personas inteligentes con características especiales que cada uno de ellos desarrollara para ser un hombre productivo en la sociedad. Un hombre productivo ya sea en el área técnica, trabajando en la industria, o productivo de conocimientos para seguir apostando al mundo científico con investigaciones o nuevas teorías.

“La Educación tiene un papel muy concreto en la tarea universal de ayudar a comprender el mundo y a comprender al otro, para así comprenderse mejor a sí mismo”.

(La Educación encierra un tesoro. Informe Delors para la UNESCO sobre la Educación para el siglo XXI) (El Cuadrado de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global. FONGDCAM, dic.2008)

Los educadores por supuesto son la apuesta de muchas grandes naciones que hoy se encuentran en pleno desarrollo armónico sustentable. Naciones que han aportado de los ingresos que perciben como país grandes cantidades de dinero a financiar el sistema educativo, entendiendo que al apostar por un maestro bien consolidado es más probable que tenga la capacidad de transformar a los estudiantes en seres productivos para la nación.

El educador es una persona que está convencida de la importancia que representa la educación para alcanzar la libertad. Con ella viene la libertad de pensamiento pues solamente cuando una persona recibe educación deja poco a poco la ignorancia de diversos temas va creando un criterio propio de pensamiento, va entendiendo las problemáticas de la nación. Al entenderlas probablemente quiera participar como sujeto activo en la resolución de conflicto, y si esta persona no quiere ser parte de la solución, probablemente si recibe una buena educación de parte de un educador será una persona saludable que no aportara más inconvenientes a la nación. Los educares son ejemplo de esperanza de buena conducta de vocación.

El  educador debe ser un modelo a seguir para todas las generaciones. Un modelo de creatividad, disciplina, alguien que inspire esperanza, autoridad, credibilidad. Una persona que tenga la moral y la ética suficiente para poder convencer a los estudiantes de los conocimientos que le tocara enseñar a cada persona en su aula de clases. Debe presentarse como la prueba viviente de que existen personas comprometidas con las causas sociales de la sociedad, a su vez como ejemplo de personas que creen que la educación es la verdadera resolución de conflicto a los grandes problemas de la humanidad y la ciudadanía.

El paraíso ideal de una nación no es algo imposible, varios países de Europa son ejemplo de ciudadanía, equidad, armonía, ecologismo, conciencia cívica. Países como Dinamarca, Holanda, Suiza, Irlanda, son países donde los índices delictivos son prácticamente inexistente, donde la violencia no es un problema importante, donde las calles permanecen limpias no solamente porque el gobierno cumple con un plan de reciclaje si no que los mismos ciudadanos tienen la conciencia tan despierta que no ensucian las calles.

Los habitantes de esas naciones no son extraterrestres ni son humanos superiores a los de los otros países simplemente son ciudadanos que han logrado una sociedad comprometida con ser mejores ciudadanos cada día por que estos países han dedicado GRANDES RECURSOS a financiar el sistema educativo. No solo a tener grandes escuelas y profesores bien pagados, si no a innovar en las materias de la educación de la pedagogía a seguir impulsando los valores éticos en cada uno de los estudiantes que pasa por las aulas de clases, son países que si bien tienen economías estables, siguen percibiendo muchos menos recursos que otros países que hoy por hoy no se encuentran cerca de ser un país armónico.

Los planes de estudios de estos países son exigentes pero a su vez dotan de recursos por todos lados tanto al estudiante como a los maestros, construyeron sus propios métodos basados en los métodos globales que han existido desde que la educación se materializo como una ciencia global. Pero entendieron que hay planes de estudios que deben ser desarrollados según la necesidad y realidad de cada localidad, creando así un vínculo entre la realidad del estudiante de la cotidianidad junto a lo que buscan desarrollar de manera global como nación, una educación sólida, actualizada, en constante desarrollo, siempre verificada.

Europa ya nos demostró que la mejor apuesta que puede hacer una nación para ser una verdadera nación civilizada, prospera, moderna, saludable, innovadora, integra, pacifica, progresista, con una economía sana, es destinar un gran presupuesto nacional a la Educación.